La artritis reumatoide, una enfermedad altamente discapacitante

La artritis reumatoide, una enfermedad altamente discapacitante.

Los ciudadanos deben estar alertas ante los primeros síntomas de la dolencia para que esta sea diagnosticada y tratada a tiempo.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta significativamente el movimiento del cuerpo y a su vez deteriora la calidad de vida de las personas, y de no ser diagnosticada y tratada a tiempo puede generar discapacidad total o parcial en el paciente.

Así lo afirmaron desde la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático, Fundare, que busca además alertar a las personas de la región a estar pendientes de los síntomas, pues la mayoría de afectados ignora los primeros signos de la dolencia.

Explicaron que se trata de una patología autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, daña el tejido sano y provoca inflamación en el revestimiento de las articulaciones. Esta enfermedad también puede causar graves dificultades cardiovasculares, dermatológicas, neurológicas, respiratorias, vasculares y oftálmicas.

“Generalmente comienza de forma lenta, con dolor articular leve, rigidez y fatiga, pero con el paso del tiempo aumentan las complicaciones. Aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes experimenta un inicio intermedio, con síntomas inespecíficos como fatiga, malestar, fiebre baja, pérdida de peso, molestias músculo-esqueléticas difusas, debilidad de los músculos aledaños a las articulaciones afectadas y rigidez articular”, agregaron.

Estos malestares se desarrollan durante meses y el diagnóstico puede tardar varios años. Por esta razón es de vital importancia que las personas que presenten algunos de estos síntomas acudan al médico para obtener un diagnóstico oportuno para que puedan comenzar una terapia que evite la progresión de la enfermedad.

Manifestaron que en la etapa avanzada de la enfermedad se pueden presentar desviaciones y deformaciones en los huesos de las manos, las rodillas o los pies, generando limitaciones en el movimiento, por consiguiente altos niveles de discapacidad en el paciente.

Asimismo, señalaron que existen medicamentos y actividades que el individuo puede hacer para calmar el dolor, disminuir o hacer más lenta la progresión de la enfermedad y conservarse activo. No existe una cura para la enfermedad , ni medicina que pueda revertir la deformidad, pero se puede controlar con ejercicio y un estilo de vida saludable.

“Nuestro objetivo es propender por el conocimiento y la divulgación de todas las enfermedades reumáticas en todo tipo de poblaciones, ya sean ciudadanos sanos, afectados o familiares de los mismos. Por esta razón en las diferentes regiones se ha trabajado por medio de capacitaciones y talleres gratuitos para cumplir este propósito y hacemos una invitación a las personas para que apoyen estas actividades que en el Quindío lleva a cabo la seccional de este departamento”, concluyeron.